Únete al ahorro sostenible

Responsabilidad en toda la cadena de valor

Se mejora continuamente la formulación y envases de los productos para que tengan el menor impacto posible optimizando todos los pasos del proceso de vida del producto, desde la compra de materias primas, pasando por la producción, distribución, uso y eliminación de residuos.


Nuestra estrategia de sostenibilidad cubre todas las etapas de la cadena de valor. El objetivo de nuestro equipo global es mejorar el rendimiento sostenible de nuestra compañía y de nuestros productos en todos los sentidos.

1. Investigación y Desarrollo
Las innovaciones son la base de nuestro éxito económico son clave para el desarrollo sostenible. Requieren un elevado grado de creatividad. En 2010, Henkel contó con alrededor de 2.700 personas e invirtió 410 millones de euros.

2. Seguridad de los productos
Los consumidores y los clientes pueden estar seguros de que los productos de Henkel son seguros cuando se utilizan de manera apropiada.
Nuestras materias primas y productos acabados están sujetos a numerosos tests y estudios.
La compatibilidad de las materias primas con la salud y el entorno siempre es evaluada durante las fases de investigación y desarrollo. Para cada nuevo producto y proceso se lleva a cabo una evaluación de riesgos.

3. Materias primas
La sostenibilidad se prolonga a la gestión responsable de las materias primas, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Utilizamos ingredientes basados en materias primas renovables desde hace muchos años para optimizar todas las características de nuestros productos, siempre que ello ha sido compatible con las consideraciones ecológicas, económicas y sociales. El objetivo principal es reemplazar los ingredientes derivados de aceites minerales. Las materias primas renovables son ya ingredientes clave en la mayoría de nuestros productos.

4. Producción
La continua mejora de nuestros procesos y de la estructura de nuestras fábricas, así como la reducción del consumo de recursos y la carga medioambiental son una parte importante en nuestro compromiso de calidad. La transferencia de conocimiento y de nuevas tecnologías entre nuestras fábricas nos permite poner en marcha la seguridad y la conservación de los recursos en los procesos de producción de todo el mundo.

5. Logística
Vigilamos muy de cerca el transporte y almacenaje de nuestros productos, así como los viajes de negocio y los coches de empresa, con el objetivo de mejorar nuestro impacto operacional en la huella de carbono. En particular, estamos trabajando para reducir la complejidad de nuestra red de distribución y expandir la cooperación logística con otras compañías. De este modo nos aseguramos que nuestros productos siempre llegan a los clientes a través de la ruta más eficiente. Uno de nuestros criterios para seleccionar a nuestros socios logísticos es la eficiencia energética de sus flotas de vehículos.

6. Fomentar el consumo sostenible
Para conseguir una mejora en sostenibilidad, las compañías, los clientes y los consumidores deben actuar de manera conectada ya que la huella ecológica de muchos bienes de consumo no sólo depende de factores de producción sino que también, y en gran medida, del uso eficiente por parte de los consumidores. A través de una comunicación específica, también tratamos de promover la idea de un consumo sostenible entre los consumidores y los clientes para ayudarles a hacer un uso responsable de los productos.

7. Envases y eliminación
Los detergentes y limpiadores para el hogar así como los cosméticos y productos para el cuidado personal llegan al sistema de alcantarillado tras su uso. Por ello, en Henkel los formulamos para que su uso no tenga ningún impacto en el entorno acuático. Las aguas residuales derivadas de las aplicaciones industriales son pretratadas utilizando una tecnología de vanguardia y eliminar las sustancias peligrosas y profesionalmente dispuestas.
Para reducir el volumen de residuos de envases de nuestros clientes y consumidores, desarrollamos soluciones de embalaje innovador. En toda la compañía, seguimos tres principios: prevención, reducción y reciclaje.

Producto y seguridad del consumidor
Sólo los productos cosméticos bien tolerados y seguros de usar pueden ganarse la confianza a largo plazo de los consumidores. Por eso, la compatibilidad con la salud es la prioridad máxima para nosotros desde el inicio de la etapa de desarrollo de un producto.
Todos los productos cosméticos y sus ingredientes están sujetos a un extenso y estricto programa de valoración y evaluación para asegurar su compatibilidad. Ésto incluye tener en cuenta las necesidades especiales de las personas con alergia o la piel sensible.

Evaluación sistemática de nuestros productos
Evaluamos el impacto medioambiental de nuestros productos en todo su ciclo de vida con el objetivo de mejorar sistemáticamente nuestra completa gama de productos. Ya en el inicio de desarrollo de un producto, calculamos la huella de carbono de nuestros productos cosméticos. Esto engloba todos los gases de efecto invernadero relevantes para el medio ambiente en toda la cadena de valor del producto, desde la compra de las materias primas, hasta su fabricación, su uso y la generación de residuos. Los resultados obtenidos nos permiten definir áreas de mejora por categoría.